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domingo, 7 de junio de 2015

Beneficios del ejercicio físico

Pregunta
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Desde que empecé a hacer actividad física todos los días, me cambió la vida. antes tenía dolores y achaques que me deprimían. ¿Porque no habré hecho hace años? Hoy tengo 67 y quiero compartir esto con ustedes y sus lectores.

El primer estudio médico que demostró los beneficios de la actividad física se remontan a 1953, cuando el doctor JM Morris comprobó que los carteros tenían un 50 por ciento menos de enfermedades cardiovasculares que los empleados que trabajaban en las oficinas de correos, o los conductores de los camiones postales, investigación publicada en su momento de la prestigiosa revista Lancet.
   Desde entonces infinidad de estudios coinciden en señalar las ventajas que implica realizar ejercicios físico moderado pero constantes. Es útil para personas de todas las edades -sanas o enfermas -, adaptando las pautas de los ejercicios de las capacidades y posibilidades de cada uno en una particular, ya que mejor de todos los sistemas y funciones del organismo. Vale señalar que:
1) sobre el sistema nervioso es de suma utilidad para disminuir el estrés, el dolor, la ansiedad y la depresión; reducir el riesgo de la demencia, de Alzheimer y de ACV. Y mejora el rendimiento cognitivo.
2) A nivel metabólico ayuda a bajar de peso, reducir el nivel colesterol del malo ( LDL), aumenta el del bueno (HDL) y baja el nivel de azúcar en sangre especialmente en pacientes prediabeticos diabéticos por disminuir la resistencia a la insulina.
3) en el sistema hormonal incrementa la testosterona la hormona del crecimiento y las endorfinas entre otras.
4) a nivel cardiovasculares baja la presión arterial: en los hipertensos es menor el riesgo de patología coronaria. Disminuye la mortalidad por problemas cardíacos.
5) A nivel oncológico disminuye la incidencia de cáncer de próstata de mama y de ovarios.
6) ayuda a envejecer mejor ya que en las personas propensas a la osteoporosis
- sean hombres o mujeres- el ejercicio físico permite mantener calcificado los huesos.
Por todo esto de las personas que realizan actividad física de manera regular tienen un promedio de sobrevida 3 años mayor que las personas sedentarias. Por lo tanto, resulta un invalorable recurso: agradable bueno y barato.
Respecto de cuánto tiempo conviene dedicar a la actividad física las investigaciones afirman que un adulto sano tendré que hacer por semana al menos 150 minutos de ejercicio de intensidad moderada, fraccionado en 30 minutos cinco días a la semana. Modelado significa que sea suficiente para estimular la actividad cardíaca y respiratoria (se traduce al respirar más rápido con una frecuencia cardiaca más elevada) y transpirar un poco. Si se pretende bajar isos en la pérdida de peso se recomienda extenderlo a 90 minutos diarios.
Para mantener una buena salud es necesario que aumente el ritmo cardíaco entre 50 y 60 por ciento de su mayor nivel, y la frecuencia cardiaca máxima se calcula restando 222 la edad en años. Por ejemplo la frecuencia cardiaca máxima de una persona sana de 50 años feria 170 pulsaciones por minuto (ppm),  por lo que un ritmo cardíaco adecuado en esa edad oscila entre 85 y 102 pm.
Sin duda el ejercicio regular mejora todas las funciones corporales y el desempeño cerebral. Como alguien dijo una vez: " cuida tu cuerpo, es el único lugar que tienes para vivir".

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