menu

sábado, 4 de febrero de 2012

Descubren una “Supertierra” que podría tener vida



Una súper Tierra que podría albergar vida fue encontrada por astrónomos, a tan solo 22 años luz de nosotros.El planeta está situado en la llamada zona habitable, aquella a la suficiente distancia de su estrella madre como para albergar agua. Aunque es 4,5 veces más masivo que la Tierra, orbita su sol una vez cada 28 días.Este planeta, denominado GJ 667Cc está situado hacia la constelación del Escorpión.

“Es casi que el vecino de la casa de enseguida”, dijo a Space.com Steven Vogt, astrónomo de la Universidad de California en Santa Cruz. Solo existen unas 100 estrellas más cercanas.Llamó la atención que la estrella, GJ 667, forma parte de un sistema triple de soles y es una estrella enana con un tercio la masa de nuestro Sol. Las otras dos estrellas del sistema están más alejadas, aunque si hubiera vida inteligente allí tendrían un bonito paisaje todos los días.El descubrimiento del planeta, según Scientific American, fue toda una sorpresa, pues ese sistema estelar contiene menos elementos pesados que nuestro Sol (elementos más pesados que el helio y el hidrógeno, como hierro, carbono y silicio). Las dos estrellas más alejadas, enanas naranjas, poseen una concentración de esos elementos de solo 25% los que contiene nuestra estrella.Esto sugiere que podría haber planetas en lugares insospechados de la galaxia, donde no se mira con frecuencia.


“Este planeta es un buen candidato para albergar agua líquida y quizás el tipo de vida que conocemos”, expresó Guillem Anglada-Escudé, uno de los astrónomos que participó en el hallazgo basado en datos del European Southern Observatorio en los Andes de Chile.El sistema podría tener tres planetas más, una súper Tierra muy cercana a la estrella, otra con un periodo orbital de 75 días y un planeta gaseoso.Previo a este hallazgo, el año pasado se anunció la existencia de otros tres planetas en la zona habitable: Gliese 581d, HD 85512b y Kepler 22b, que está a 600 años luz.

No hay comentarios: