domingo, 18 de marzo de 2012

Cirujanos españoles llevaron a cabo una operación y salvaron la vida de un feto


Un equipo de cirujanos españoles del hospital catalán de Sant Joan de Déu y el hospital Clínic de Barcelona llevaron a cabo una intervención medica en un feto que fue pionera en el mundo.
Durante la intervención quirúrgica los médicos desatascaron con una endoscopia un bronquio obstruido  de un feto de 26 semanas, logrando salvar la vida de un feto que ahora es una niña llamada Alaitz (que significa 'alegría' en euskera) y tiene 16 meses.
El objetivo de los médicos fue desobstruir los bronquios con una endoscopia y conectarlos con la vía respiratoria central. la operación duró tan solo una media hora, fue bastante delicada ya que se realizó en un feto de 26 semanas y de 800 gramos, cerca de finos tejidos del corazón.
La atresia bronquial en fase fetal se había descrito anteriormente, pero en todos los casos no se había podido intervenir y el feto había muerto antes de nacer o poco después del parto.
Se ha anunciado recientemente que la operación fue todo un éxito. Ahora la niña según su madre "se encuentra totalmente normal y feliz." 

No hay comentarios: