jueves, 9 de febrero de 2012

Descubrieron al menos 38 individuos pura raza de la especie Chelonoidis


Una raza de tortugas gigantes de la que se creia extinta a mediados del siglo XIX fue encontrada en una remota zona de las Islas Galápagos.



Ésta es la conclusión a la que se ha llegado tras un análisis genético.


Los resultados de este análisis, realizado por investigadores de la Universidad de Yale, en Estados Unidos, sugieren que los descendientes directos de al menos 38 individuos pura raza de la especie Chelonoidis elephantopus viven en las laderas volcánicas de la costa norte de la Isla de La Isabela, a unos 300 kilómetros de su hogar ancestral en la Isla Floreana, donde sus antepasados desaparecieron por ser víctimas de la caza de los balleneros.




La topografía plana de la Floreana la convirtió en un sitio popular en el que los balleneros se detenían para atrapar tortugas con las que alimentarse, haciendo que la C. elephantopus desapareciera de la isla.


El nuevo estudio, a cargo del equipo de Gisella Caccone, del departamento de ecología y biología evolutiva de la Universidad de Yale, y Ryan Garrick (ahora en la Universidad de Misisipi), es un paso esperanzador en una línea de investigación iniciada años atrás.


En 2007, unos especialistas de la Universidad de Yale lograron identificar a parientes vivos de individuos fallecidos de esa especie.


Eso ofreció una vía para intentar conseguir el nacimiento de un miembro genéticamente "puro" de C. elephantopus, gracias a la cría selectiva, aunque eso exigiría al menos cuatro generaciones de cría selectiva (unos 100 años).

[Img #6653]
Un híbrido de Chelonoidis elephantopus. (Foto: Yale U.)

No hay comentarios: