viernes, 19 de noviembre de 2010

World of Warcraft: beneficioso para el desarroyo cognitivo de los ancianos


El juego multimillonario que tiene la mayor cantidad de usuarios online parece beneficiar a los ancianos según un estudio que se realizó con el adictivo videojuego y los resultados fueron sorprendentes. Los investigadores hallaron que a las personas mayores que jugaban se le impulsaba el funcionamiento cognitivo, especialmente en aquellos que previamente habian realizado mal las pruevas cognitivas.Revelado el estudio por la universidad de North Caroline State. Un proyecto que como ellos mismos indican, trataba de ofrecer una variante a la pérdida de habilidades en ancianos a través de una de los juegos online más populares. Según la doctora Anne McLaughlin, coautora del estudio, las claves para esta curiosa elección se deben a que:
Hemos elegido World of Warcraft porque tiene atributos que sentimos que pueden producir beneficios. La razón es que se trata de un juego de desafíos al desarrollo cognitivo en un entorno social interactivo que presenta a los usuarios a situaciones nuevas todo el tiempo. Los resultados nos mostraban que existían mejoras dependiendo del nivel de cada participante en base a su funcionamiento cognitivo.
Para ello, el equipo llevó a cabo las pruebas en laboratorio. Se probó por primera vez el funcionamiento cognitivo de los participantes a través de un estudio en personas que comprendían edades entre 60 y 77 años. Se trataba de obtener una base de datos. Se analizaban las capacidades cognitivas como pueden ser la capacidad espacial, la memoria o la atención de los participantes.Una vez terminadas las pruebas para obtener la base de datos se separaron en dos grupos. Un primer grupo pasó a jugar a WoW en varios equipos durante aproximadamente 14 horas en el transcurso de dos semanas. El resto no jugó y volvió a realizar el test preliminar a las dos semanas.Finalmente se caso la conclusión de que el juego fue mas beneficioso para los jugadores.
Entre los participantes que obtuvieron notas altas en las pruebas iniciales de funcionamiento cognitivo, no hubo mejoría significativa después de jugar WoW. En cambio, hemos visto una mejora significativa tanto en la capacidad espacial como en el enfoque de los participantes que puntuaron bajo en las pruebas de referencia iniciales. Aquellos que más lo necesitaban mostraron la mayor mejora.
 Una investigación que ofrece nuevas alternativas entre el uso de la tecnología en la red y las mejoras cognitivas en los ancianos, en este caso, jugar a WoW podría traer más beneficios que los puramente lúdicos.

No hay comentarios: