viernes, 27 de enero de 2012

Steve Ballmer presenta Windows 8, Metro Style y Kinect para Windows


Estábamos esperando mucho de la última keynote que Microsoft ofrecería en la CES, a cargo de su director ejecutivo Steve Ballmer. Sin embargo, la conferencia del gigante de Redmond nos dejó con pocas novedades y varios lugares comunes. Ballmer se concentró en las noticias obvias: Windows Phone, Windows 8, dispositivos móviles y tabletas. Pero la información que dio estaba en parte ya revelada, así que nos vamos con un sabor agridulce en la boca por no saber más sobre el nuevo sistema operativo de Windows. Sin embargo, las consolas nos traído una grata sorpresa.


El primer punto importante de la keynote de Ballmer fue Windows Phone. “El primer teléfono que pone a la gente primero”, afirmó, después de concluir que ellos se manejan de una forma diferente que las otras compañías. Para ejemplificar, Ballmer sacó un Nokia Lumia. Luego, se pasó a detallar algunas de las funcionalidades de los nuevos teléfonos que tendrán Windows Phone, para pasar finalmente a Windows 8, su sistema de Picture Password, y lo más interesante de todo, la interfaz con estilo Metro que parece ser una combinación entre un sistema operativo móvil y uno de PC. Esta interfaz también estará presente en XBOX, que tiene 66 millones de usuarios según reveló en esta keynote, y nos permitirá descargar variadas aplicaciones. Otro de los anuncios estuvo relacionado con Kinect. Se puede utilizar el Lumia para controlar el Kinect, pero más allá de la incorporación de la interfaz Metro, las cosas no parecen haber cambiado demasiado. Con Kinect TV y Kinect en Windows, por otra parte, todo se ha vuelto patas para arriba.

El primero en tomar el escenario fue Garry Shapiro, quien dio una breve introducción sobre CES. De acuerdo con Shapiro, y esto no será ninguna sorpresa, la PC se ha transformado en un verdadero centro de entretenimiento para todos, pero particularmente para el hogar. Shapiro recordó la primera vez que Bill Gates se subió al escenario de la CES, en 1995, para afirmar que el futuro de la computación se encontraba en los consumidores. Después, Shapiro afirmó que Microsoft se estaría tomando “un descanso” de las keynotes en CES, echando por tierra los rumores acerca de un alejamiento definitivo por parte de la compañía de Redmond.

Finalmente, Ballmer subió al escenario, con su uniforme tradicional: pantalones grises y camiseta azul.  Lo que fue poco tradicional fue el recibimiento, que incluyó una serie de once discursos de Gates modificados a partir de autotune para que se parecieran a una canción. También apareció en el escenario Ryan Seacrest, un partner de Microsoft desde hace varios años, para servir como maestro de ceremonias y animador del evento. Después de eso, comenzó la presentación de la interfaz Metro User, en todos los productos de Microsoft.

Como han sido muchas las cosas que se anunciaron, aquí tienen el resumen con cada una de ellas:

No se han revelado demasiadas novedades sobre el sistema Windows Phone. De hecho, pudimos ver que comparte con Windows 8 la interfaz Metro Style, y muchos de sus componentes, por lo que podemos aventurarnos y decir que la movida de Microsoft estará en fundir móvil con PC dentro de muy poco. No es para nada descabellado y podría ser más que interesante.

Windows 8, quien creíamos que iba a ser la gran estrella de la noche, tampoco nos dio demasiadas novedades, pero pudimos ver mucho más de Metro y de la interfaz, así como también Picture Password. Lo que Microsoft nos ha mostrado es que están apostando fuerte a las tabletas con Windows 8, y que han aprendido bastante de Apple y su iPad para poder llevar adelante el proyecto.

Las aplicaciones para Windows podrán ser descargadas a través de Windows Store, que estará habilitada a partir de fines de febrero. Alrededor de esa misma época comenzaremos a ver también más novedades sobre Windows 8, al menos, más de las que fueron develadas en la CES.

En cuanto a XBOX y Kinect, aquí nos encontramos con las novedades más importantes. Estas consolas también se adaptarán a Metro Style, y contarán con una integración con Bing. Pero lo más importante de todo estará en Kinect, que nos permitirá tener toda una experiencia interactiva con nuestras series de televisión favoritas. Además, este 1 de febrero llegará Kinect for Windows. XBOX, por su parte, nos ofrecerá una serie de descargas de aplicaciones entre las cuales podremos contar algunas de Canal+, Movistar, Antena 3, Netflix, y más.





No hay comentarios: