martes, 31 de enero de 2012

EL NUMERO CELULAR PROPIO EN MARZO

Desde marzo, el número de móvil será propio
Ese mes entrará en vigor el servicio de portabilidad numérica en la Argentina
       
La portabilidad numérica no depende del celular (como este Alcatel OT-890). Es sobre la línea móvil. 
Primero se hará una prueba piloto en 55 localidades, el 5 de marzo próximo. Diez días después se abrirán las puertas para todos.

A partir de entonces quien quiera cambiar de prestadora de servicio celular (Claro, Movistar, Nextel, Nuestro, Personal o cualquier otra que surja luego) podrá hacerlo sin por eso perder el número de teléfono móvil.

Hasta ahora, el número de teléfono era de cada compañía, que lo asigna a sus clientes. Ahora será de cada usuario, que podrá mantenerlo sin importar qué compañía le brinda el servicio.

Para lograrlo habrá que hacer con un trámite sencillo. Bastará con que vaya a una oficina comercial de la operadora a la que se quiere mudar. Allí deberá iniciar el trámite con su DNI (y última factura, si la tiene), y recibirá un SMS con un código numérico, clave para la operación. Si la línea es prepaga (con tarjeta) alcanza con el documento.

En la oficina se le dará también una nueva SIM (el chip que va dentro del teléfono) para que use cuando se concrete el traspaso. El trámite debe durar un máximo de diez días hábiles (pueden ser menos, por supuesto).

Cuando todo esté dispuesto para transferir la línea a la operadora nueva, esto se hará de madrugada, porque el teléfono estará sin servicio durante unas horas. Finalizado el trámite se podrá usar la SIM de la nueva operadora, pero conservando el número de línea original.

La portabilidad numérica es un requerimiento de la Comisión Nacional de Comunicaciones, y por lo tanto es obligatorio para todas las operadoras, y se puede hacer cuantas veces uno quiera, aunque el reglamento exige una permanencia mínima de 60 días en la prestadora elegida.

El trámite tiene un costo de $ 4,69 más IVA, aunque en la práctica es probable que el número sea absorbido por la operadora que recibe el cliente nuevo (Personal ya indicó que así lo hará).

Hay que recordar, sin embargo, que para que el chip nuevo funcione en el teléfono viejo éste debe estar desbloqueado, es decir, aceptar una SIM de cualquier compañía.

De lo contrario habrá que comunicarse con la operadora que bloqueó el equipo (la que vendió el aparato) para que provea el código de desbloqueo. Si pasaron más de dos años debería estar cumplido el contrato de compra.

Es que la mayoría de los móviles se vende con un contrato de 18 a 24 meses; la operadora subvenciona parte del costo inicial del móvil y lo suma al abono mensual. Por eso cuanto más alto es el abono más barato es el equipo. Si el usuario quiere cambiar de compañía antes de cumplir ese período es probable que deba pagar una penalización.

Pero eso es independiente del servicio de portabilidad numérica que tendremos en un mes y medio..

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